Compromiso social y ambiental

Desde que decidimos organizar esta carrera, tuvimos muy claro que la misma debería trascender del mero hecho deportivo, ya que nacía de la mano de un grupo de corredores comprometidos con un proyecto solidario "SOMOS ECOPARQUE" y amantes del espectáculo paisajístico que la naturaleza nos ha regalado en el Ecoparque de Trasmiera. Por eso desde un principio ha estado presente en nuestra carrera una filosofía fundamentada en valores ambientales, sociales y éticos. Tras la experiencia acumulada en los primeros años, ha llegado el momento de asumir compromisos formales que refuercen el valor social y ambiental de Trail Ecoparque de Trasmiera Gran Premio de Isla.

1. COMPROMISO AMBIENTAL. 
Queremos que esta carrera de montaña, que transcurre por parajes emblemáticos del Ecoparque de Trasmiera y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, contribuya a la sensibilización en torno al valor de estos espacios naturales y su necesidad de conservación, comprometiéndonos a minimizar el impacto ambiental que genera su preparación y desarrollo, compensando la huella de carbono que generamos, mediante la reforestación de bosques y la vinculación de la carrera a actividades de sensibilización y compromiso ambiental entre corredores, voluntarios y colaboradores. El primer paso fue suscribir un "COMPROMISO FORMAL" con la conservación del medio natural, tanto local como a nivel global, manifestado en la iniciativa "UN MILLÓN POR EL CLIMA" con nuestro compromiso de compensar la huella de carbono y el ahorro del agua.  

En este ámbito de acción, para 2020 hemos puesto en marcha 2 acciones:


#STOPPLÁSTICO de un solo uso. 

Iniciamos la campaña #StopPlástico de un solo uso, con la que pretendemos reducir el uso de este material que está provocando un altísimo nivel de contaminación en nuestros océanos. Para dar ejemplo de ello, Ecoparque Trail propone a los participantes que no se haga uso de los habituales vasos de plástico en los avituallamientos, y para ayudar en el cambio hemos incorporado en la bolsa del corredor, gracias al patrocinio de Multiservicios Río Miera, un vaso de silicona cómodo de utilizar al ser plegable y fácilmente transportable y reutilizable para cuantas carreras se desee. De este modo se evitará la necesidad de miles de vasos que luego irán a la basura. Además el resto de envases, como platos, cucharas y vasos, utilizados para el servicio de comida fin de carrera serán ecológicos y biodegradables de manera que en vez de ir a la basura tendrán un adecuado reciclado en la compostadora municipal. Con esta medida se han eliminado del circuito de residuos 6.000 vasos, 1.500 envases de comida y 1.500 juegos de cubiertos de plástico no reciclable. 

#HUELLACARBONOCERO y cooperación al desarrollo 

La carrera inevitablemente genera una huella de carbono, por el consumo de energía y la contaminación procedente del uso de vehículos y otros materiales. Para compensar la huella de carbono, en años anteriores se venían realizando plantaciones de árboles en nuestro entorno. Este año hemos querido avanzar de una forma más decidida y que esa compensación con nuevos árboles sirva además para ayudar a iniciativas de cooperación al desarrollo. En 2020 comenzaremos una colaboración con el misionero salesiano cántabro Antonio Gutiérrez, que en la actualidad se encuentra destinado en Sierra Leona, concretamente en Lungi, donde trabajan y colaboran con escuelas para niños y jóvenes con quienes podremos llevar a cabo el proyecto de plantación de árboles. Ecoparque Trail patrocinará un proyecto por el que se plantará un árbol por cada participante, aproximadamente unos 1.000, en un proceso en el que los escolares tendrán una participación activa, ya que serán las escuelas colaboradoras las encargadas de llevar a cabo la plantación.
La plantación de árboles sostenida en el tiempo tendrá múltiples beneficios para la comunidad nativa:
a) Mejorará la calidad ambiental contribuyendo a minimizar la huella de carbono generada por la actividad de la carrera.
b) Contribuirá a detener el proceso de degradación del suelo propio de muchas zonas de países subsaharianos. 
c) Servirán de fuente de alimentación propia a los habitantes de cada comunidad.

2. COMPROMISO SOCIAL.

Cada año hemos procuramos colaborar con entidades o proyectos solidarios: Cáritas, Fundación San Filipo y la Asociación Kimo Kap han recibido nuestro apoyo económico.

Con AMPROS  hemos acordado que el taller de carpintería realice buena parte de los trofeos integrando de este modo a colectivos con discapacidad en la carrera mediante una participación activa.

El caso de AMICA supone la demostración de que la voluntad es importante para eliminar barreras, así que un grupo de 3 personas con un importante nivel de discapacidad, acompañados de dos monitores, realizarán el IV Trail Ecoparque de Trasmiera como unos participantes más.


#LUCIÉRNAGAS SOLIDARIAS

Tanto el trail nocturno “Luciérnagas Solidarias” que se celebra el viernes, como la Master Class de Zumba que se desarrolla el sábado por la tarde, tienen por objetivo común recaudar fondos para proyectos sociales. Por segundo año, y con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, el objetivo será apoyar el proyecto de "Humanización de las urgencias pediátricas del Hospital de Valdecilla" promovido por la Asociación Buscando Sonrisas
La ayuda económica se destinará a continuar el proyecto iniciado en 2019 en el que la aportación de la carrera, 3.400€, sirvió para la humanización de la sala de espera 2 de la Unidad de Corta Estancia de Urgencias de Valdecilla, con la colocación en ellos de vinillos con escenas protagonizadas por Valde y Cilla, personajes del ilustrador cántabro Rubén Martín, alias Mudito, creados expresamente para acompañar a los niños durante su estancia en el hospital.


#DEPORTE INCLUSIVO.

Hace un par de años tomaron la salida en la Slow Nature Trail un grupo de miembros de AMICA, demostrando que sus limitaciones físicas y síquicas no eran un obstáculo insalvable para superar una prueba de tanta dificultad.
También en 2019 se sumaron como participantes en Luciérnagas Solidarias el colectivo de Arrastrasillas, portando en sendas sillas a dos participantes con discapacidad física.
Este 2020 participará en la modalidad Speed Trail Juan Fernández Llames (Juanin), invidente y con un cierto grado de discapacidad síquica, reconocido en el mundo del trail asturiano por su participación en diferentes pruebas que han puesto a prueba su capacidad de superación.

3. COMPROMISO ÉTICO.
Es el compromiso que tiene relación con todo el entorno de la carrera. Cuesta mucho esfuerzo la organización de una carrera y tiene un alto coste económico que se sufraga entre corredores con sus inscripciones, patrocinadores con su apoyo económico o material y por la propia organización con sus recursos. Por eso entendemos que la carrera es un poco de todos, y que para ello se debe mantener una ética manifestada en la transparencia, en la información y en la participación en aquellos asuntos que puedan compartirse sin poner en riesgo la seguridad y viabilidad de la carrera. 

No tiene nuestra carrera un ánimo lucrativo, sino que en sintonía con el Ayuntamiento de Arnuero los objetivos son la promoción del deporte y la salud, y la difusión de los valores naturales y paisajísticos del municipio como recurso para la promoción de un turismo responsable. Por este motivo mantenemos también una clara política de devolución de inscripciones que permita a los deportistas inscribirse con tiempo y con la tranquilidad de que si algún impedimento les sucede no verán perdido su dinero. Puedes consultar en el apartado de "INSCRIPCIONES" los precios y la política de devoluciones.

4. COMPROMISO CON EL DEPORTE.
Nuestra carrera nace con el compromiso de servir para la promoción de la salud y el deporte, no solo del trail running sino de todas las actividades saludables que se pueden desarrollar en la naturaleza.
Es por ello que al amparo de la carrera desarrollamos eventos pomocionales para animar a la gente a participar de estas actividades como son las llamadas "QUEDADAS", tanto para senderistas como para corredores. 
Tampoco nos hemos olvidado de los más pequeños, y por eso desde la tercera edición realizamos el "PEQUECINCHO", una prueba no competitiva, dirigida a niños de entre 7 y 14 años a realizar el día antes de la carrera y que finalizará con un avituallamiento saludable y regalos para todos los niños participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario